Ponte das Correntes sobre el río Lérez en Pontevedra

Proyecto constructivo y asistencia técnica a la construcción del Ponte das Correntes. Puente con un arco doble de tablero intermedio con vano único de 132 m.

El tablero es de sección mixta hormigón acero y está constituido por dos cajones longitudinales y costillas transversales. Cada uno de los cajones es de sección trapezoidal y tiene un canto de 1.00 m. y un ancho de 4.00 m. La parte central de la sección transversal corresponde al tráfico carretero e incorpora cuatro carriles de 3.50 m., dos arcenes de 0.50 m. y pretiles también de 0.50 m. cada uno. A ambos lados de la parte central y separadas de ésta por unas costillas transversales se sitúan sendas aceras para el tráfico peatonal y ciclista, disponiendo un ancho total de 4.50 m. cada una. La separación entre aceras laterales y plataforma central es variable con el fin de permitir el mencionado cruce entre arcos y tablero, y en esta zona el tablero se reduce a las costillas que transversalmente unen la plataforma central para el tráfico rodado con las plataformas laterales para el tráfico peatonal y ciclista, separándolos pero permitiendo el contacto visual entre ellos.

La anchura de la sección transversal es variable entre 30.66 m. en la zona en la que los arcos atraviesan el tablero y 28.70 m. en el centro del puente.

 

Formalmente el diseño busca la segregación de los dos tipos de tráfico soportados, peatonal y ciclista por un lado, y rodado por otro, en viales dispuestos en plataformas independientes de características sustancialmente desiguales en lo que respecta a pavimentos, geometría, barandillas o pretiles e iluminación. Está separación de usos se materializa además a través de una separación física de dichas plataformas lo que permite contemplar las aguas de la ría desde ambos lados de la banda peatonal. Los elementos estructurales de costillas, arcos y péndolas están situados en una posición intermedia entre tablero central y tableros laterales.

La directriz del arco presenta una flecha entre la clave y los arranques de aproximadamente 16.0 m., con lo que resulta una relación flecha/luz de 1/7.25, siendo 9.60 m. la máxima elevación del arco sobre el tablero. El arranque de los arcos hasta alcanzar el tablero se plantea de hormigón armado, por ser ésta la zona sometida a las carreras de marea, mientras que el tramo sobre el tablero consiste en una celosía de sección triangular de canto y ancho variables constituida por tubos de acero. La variación del canto es entre 1.25 m. en los arranques de la celosía y 2.50 m. en la clave, mientras que el ancho presenta la variación inversa.

 

 

 

 

Ofrecemos soluciones en cualquiera de las fases del proyecto

Contamos con una amplia experiencia en todos los campos de la ingeniería estructural.

Contacta con nosotros

Urbanización As Pezocas
Chalet 1 B
Carretera Perillo – Oleiros km. 6
15173 Oleiros, A Coruña.
T. +34 981 648 383
F. +34 981 648 300
M. info@temha.com