VIADUCTOS ENTRE LOS TÚNELES DE O CORNO Y CERDEDELO

Viaductos entre los túneles de O Corno y Cerdedelo, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo Zamora-Ourense .

Dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el tramo Zamora-Ourense se ejecutan tres viaductos entre los túneles de O Corno y de Cerdedelo, que permiten salvar el valle sobre los arroyos de Bouzas y Felgueiras. En este caso cada ambas vías discurren de forma paralelas en plataformas independientes.

En el caso de la vía izquierda se proyecta un único viaducto de 170 m de longitud, mientras que para la vía derecha están previstos dos viaductos independientes, de 22 m y 97 m de longitud respectivamente.

El Viaducto Felgueira Izquierda se ha resuelto mediante una estructura hiperestática de cuatro vanos de 37,50 m + 49,00 m + 49,00 m + 34,50 m de longitud entre los ejes de apoyo sobre estribos. El viaducto de la vía derecha de menor luz, se ha resuelto con un único vano isostático de 22,00 m, mientras que el viaducto de mayor longitud se ha resuelto mediante una estructura hiperestática de tres vanos de 24,00 m + 49,00 m + 24,00 m de longitud.

La sección tipo de los tableros es de tipo cajón, hormigonado “in situ”, con una tabla superior de 8,50 m de ancho, una tabla inferior de 3,90 m y un canto en el eje de la sección de 3,074 m. La longitud de los voladizos izquierdo y derecho de la sección son diferentes, para permitir albergar la superestructura ferroviaria.

Todas las pilas de los viaductos son de sección rectangular maciza de 2,20 m de anchura en dirección transversal y 2,40 m de canto en dirección longitudinal. En coronación de las pilas se dispone un cabecero para albergar los aparatos de apoyo separados entre sí 2,40 m. La cimentación de todas las pilas se resuelve de forma superficial mediante zapatas.

La geometría singular de la sección de los fustes, con mayor dimensión en dirección longitudinal que en dirección transversal, estuvo condicionada por el sistema constructivo de los viaductos, ya que los vanos laterales se ejecutaron con cimbra porticada, apoyando la cimbra sobre la cimentación de las pilas del viaducto, accediendo a cada extremo del tablero por el túnel más próximo al viaducto. El vano de cierre del viaducto se ejecutó mediante cimbra de celosía suspendida sobre el propio tablero de hormigón ya ejecutado, evitando el apoyo de la cimbra en la zona más escarpada del terreno. La adaptación del viaducto a las cerchas y al apoyo de la misa sobre la cimbra porticada obligó a disponer una anchura máxima de fuste de pila de 2,20 m.

En todos los casos, el punto fijo del viaducto ante acciones horizontales longitudinales  se dispuso en uno de los estribos. El punto fijo de anclaje del tablero al estribo se materializó mediante el empleo de barras de acero inoxidable de alto límite elástico y apoyos de neopreno zunchado dispuestos verticalmente entre el espaldón del estribo y la riostra del tablero sobre el estribo. En todos los estribos donde se ancla el tablero, se dispuso una cámara de tesado en el trasdós del estribo para permitir la inspección de las placas de anclaje del punto fijo a lo largo de la vida útil de los viaductos.

El tablero del viaducto Felgueira Derecha I (vano isostático de 22,00 m de longitud) se hormigona sobre cimbra porticada que se apoya en las cimentaciones de los estribos. En el caso de los otros dos viaductos el proceso constructivo es similar.

El proceso constructivo comienza con la ejecución de estribos y pilas, incluyendo todas las operaciones correspondientes a las excavaciones. En el caso del viaducto Felgueira Vía Izquierda (el proceso constructivo del viaducto Felgueira Derecha II es análogo) el tablero se proyecta para ser construido en cuatro fases. La primera fase corresponde con la ejecución del primer vano del tablero y 10,30 m en voladizo del  segundo vano, tras lo cual se vincularía el tablero al estribo fijo E1, según un sistema de anclaje compuesto por barras de alto límite elástico y apoyos de neopreno zunchado dispuestos verticalmente. La segunda fase correspondería a la ejecución del segundo vano y 10,30 m en voladizo del  tercer vano. La tercera fase sería análoga a la primera, ejecutando el último vano y 10,30 m en voladizo del  tercer vano. Tras el hormigonado de esta fase se anclaría provisionalmente esta tercera fase al estribo 2. Todas estas fases del tablero se ejecutan sombre cimbra porticada que se apoya en las cimentaciones existentes de pilas y estribos y en cimentaciones auxiliares ejecutadas para tal fin.

La última de ejecución del tablero correspondería con el hormigonado de la zona central del tercer vano del tablero, mediante una cimbra compuesta por cuatro cerchas de celosía colgadas de las ménsulas del tablero de dicho vano ejecutadas en las fases anteriores. Tras el hormigonado del vano central se procedería a la retirada del anclaje provisional del estribo 2 y a la puesta en carga del pretensado de la última fase.

La ejecución de los viaductos fue realizada por la Unión Temporal de Empresas UTE Corno Vía Derecha, compuesta por Isolux Corsán y Taboada y Ramos S.L. La labor de Temha fue la de diseño de los tres viaductos y asistencia técnica a la UTE durante la construcción de los viaductos.

 

Ofrecemos soluciones en cualquiera de las fases del proyecto

Contamos con una amplia experiencia en todos los campos de la ingeniería estructural.

Contacta con nosotros

Urbanización As Pezocas
Chalet 1 B
Carretera Perillo – Oleiros km. 6
15173 Oleiros, A Coruña.
T. +34 981 648 383
F. +34 981 648 300
M. info@temha.com