El Centro Comercial Alcalá Magna se plantea como un volumen prismático de planta poligonal, que ocupa una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados desarrollado en cinco alturas.
En las entradas principales norte y sur, se han dispuesto amplias plazas diáfanas, denominadas respectivamente “Plaza del Diamante” y “Plaza de Cervantes”, cubiertas por dos grandes lucernarios unidos entre sí por otro lucernario longitudinal que cubre la galería comercial en la que se encuentran los locales comerciales que integran el Centro. La estructura de estos lucernarios se forma a partir de facetas triangulares, alternando entre vidrios en tono plata y azul.
El módulo norte (Plaza del Diamante) consiste en una cubierta con planta poligonal irregular, con una luz máxima de 31.50 m. En uno de sus extremos se dispone una marquesina triangular sobre la entrada, con un vuelo de 16.30 m.
El módulo central se resuelve mediante una cubierta tipo pórtico, de 16.50 m de luz y 146.50 m de longitud, con planta de geometría curva de radio constante de valor 115 m en el eje de la cubierta.
El módulo sur (Plaza de Cervantes) consiste en una cubierta con planta poligonal irregular y los faldones que constituyen dos de las fachadas. La Luz máxima es de 30.90 m, y su altura máxima es de 14.50 m.