Puente sobre el Río Perené en la comunidad nativa de Capachari (Perú)

El puente sobre el río Perené es un puente colgante que permite el paso sobre el río Perené en la comunidad nativa del Capachari, en Perú.

El puente sobre el Río Perené, situado en el Distrito de Pichanaki, es un puente colgante que permite el paso sobre el río Perené, en el entorno de la comunidad nativa del Capachari, en Perú.

El puente presenta una luz de 102.00 m que se salva disponiendo en las márgenes del río Perené dos mástiles dobles que elevan los cables hasta 17 metros de altura por encima de la rasante y que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación. Los cables principales, con una flecha de 12.11 metros en el centro del puente, están formados por 75 cordones de siete hilos de acero de alto límite elástico, de 15.70 mm de diámetro nominal.

El tablero se sustenta sobre dos celosías metálicas longitudinales que se cuelgan de los cables principales a través de unas péndolas formadas por 4 cordones de siete hilos de acero de alto límite elástico, de 15,70 mm de diámetro nominal. Las celosías se disponen a ambos laterales de la sección transversal del tablero y presentan un canto de 3.40 metros. Están constituidas por un cordón longitudinal superior, otro inferior y diagonales de sección rectangular hueca. Las celosías están unidas en sus nudos inferiores por traviesas metálicas sobre las que se dispone una losa de hormigón armado. La anchura libre entre paramentos interiores de las celosías es de 8.10m, lo que permite albergar dos carriles de 2.75 metros de anchura, dos arcenes de 0.50 metros y sendas aceras de 0.80 metros de anchura.

La celosía está compuesta por dos cordones longitudinales de sección rectangular hueca de dimensiones 750 x 500 mm en el caso del cordón inferior y de 750 x 400 mm en el caso del cordón superior. Las diagonales de la celosía presentan también una sección rectangular hueca, con una anchura igual a la de los cordones longitudinales y un canto de 250 mm.

Las traviesas metálicas, con sección transversal rectangular de 300 mm de ancho y 500 mm de canto, se disponen cada 2,50 metros, coincidiendo con la posición de los nudos inferiores de la celosía y en los puntos medios de los nudos inferiores. Sobre las traviesas metálicas se dispone una losa de hormigón armado, hormigonada sobre prelosas prefabricadas de celosía. La conexión entre la traviesa metálica y la losa de hormigón armado se realiza mediante conectores metálicos.

En la sección de en zona de apoyo del tablero  se disponen aparatos de apoyo de tipo neopreno anclado sobre los que apoyan los cordones inferiores de las dos celosías. En la zona central se dispone   un  diafragma y apoyos  de  neopreno en  dirección  vertical  que actúan  como  topes longitudinales y transversales frente a la acción sísmica.

Los mástiles que sustentan los cables principales del puente están formados por dos fustes de hormigón armado de sección rectangular situados a cada lado de la sección tipo, con canto constante de 1,20 metros y anchura variable entre 1,55 metros en la base y 1,00 metro en coronación donde una viga de atado une ambos fustes. Los mástiles se apoyan sobre sendos pilonos de hormigón armado, sobre los que apoyan ambos extremos del tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno anclados. Como topes longitudinales y transversales frente a sismo se disponen apoyos de neopreno en dirección vertical. La cimentación de los pilonos es profunda con un encepado de pilotes de 1,50 metros de diámetro.

Los pilonos, además de servir de apoyo de los mástiles realizan la función de estribos, con la contención de las tierras ubicadas en el trasdós de los mismos.

En la coronación de los fustes de los mástiles se disponen embebidas unas sillas de desviación metálicas que materializan la vinculación de los cables principales del puente con los mástiles. Los cables principales se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación de hormigón armado, en los que se dispone una cámara de tesado para la puesta en carga de la catenaria.

 

 

Ofrecemos soluciones en cualquiera de las fases del proyecto

Contamos con una amplia experiencia en todos los campos de la ingeniería estructural.

Contacta con nosotros

Urbanización As Pezocas
Chalet 1 B
Carretera Perillo – Oleiros km. 6
15173 Oleiros, A Coruña.
T. +34 981 648 383
F. +34 981 648 300
M. info@temha.com