Remodelación del Teatro Colón

Proyecto constructivo y Asistencia Técnica a la construcción de la Remodelación del Teatro Colón

El Teatro Colón convive en el mismo edificio con las dependencias administrativas de la Diputación Provincial de A Coruña. Estas dependencias se distribuyen no sólo tras la pared del fondo de la escena, en donde se ubica el Palacio Provincial, sino también en las cuatro plantas superiores, situadas por encima del Teatro con la única excepción de la caja escénica. Esta singularidad y las necesidades espaciales de la sala obligaron en su día a proyectar y construir un sistema estructural basado en un perímetro de fachada común y unas pilonas que soportan las cerchas que sustentan las plantas superiores, salvando la luz de la sala.

En la concepción del refuerzo de la nueva estructura y de su cimentación se consideraron dos aspectos que condicionaron la solución finalmente construida. En primer lugar era necesario alcanzar la capacidad portante suficiente para resistir las elevadas cargas que la normativa actual exige, con el grado de seguridad suficiente. En segundo lugar, resultaba necesario habilitar una nueva planta sótano, inexistente en la configuración inicial del Teatro, que debía ser construida bajo el nivel freático afectado por las carreras de mareas previsibles en una construcción ubicada en un ámbito portuario.

Para resolver las condiciones anteriormente indicadas se ha construido un recalce mediante micropilotes de la cimentación existente. Además, en la medianería con el Palacio Provincial, la cota necesaria del sótano en este punto obligaba a profundizar por debajo del nivel freático, para lo que se ha construido una pantalla de columnas secantes ejecutadas con la técnica de jet grouting. La cimentación de la nueva solera, en la zona de platea y en los pasillos laterales, también se ha resuelto mediante micropilotes.

Para aumentar la dimensión de la entrada principal, ampliándola a lo ancho y a lo alto, se ha demolido un metro al dintel de la fachada. Para evitar el descenso de la fachada en la operación de puesta en carga de la estructura de refuerzo, se emplea una estructura provisional que, mediante gatos hidráulicos, permite la transferencia de carga de la antigua a la nueva estructura, sin generar asientos diferenciales.

 

 

Ofrecemos soluciones en cualquiera de las fases del proyecto

Contamos con una amplia experiencia en todos los campos de la ingeniería estructural.

Contacta con nosotros

Urbanización As Pezocas
Chalet 1 B
Carretera Perillo – Oleiros km. 6
15173 Oleiros, A Coruña.
T. +34 981 648 383
F. +34 981 648 300
M. info@temha.com