La actuación consiste en el soterramiento del vial existente en el muelle de la Dársena de la Marina, en la fachada marítima de A Coruña. Para ello se construyó un vial subterráneo, que comienza en la Avenida do Porto, en las proximidades del centro comercial Los Cantones Village y el hotel NH Atlántico, termina en las instalaciones de La Solana en El Parrote, y entronca con el Túnel de María Pita existente en un punto intermedio. El nuevo vial subterráneo tiene una longitud de 526 metros en el tramo de La Marina, entre la Avda. do Porto y su conexión con el túnel de María Pita, 513 metros desde este punto hasta su salida en El Parrote, más 34 metros para su conexión con el Túnel de María Pita, con una longitud total 1073 metros.
La sección tipo tiene cuatro carriles (dos por sentido) en el primer tramo de La Marina, destinándose un carril por sentido para resolver los movimientos con cada uno de los túneles con los que conecta, María Pita y el Parrote.
El aspecto más singular de este vial es que presenta un cruce subterráneo a distinto nivel. Con una geometría en planta en “Y”, permite circulación en los dos sentidos entre La Marina y simultáneamente El Parrote y María Pita (Figura 2). Esto ha supuesto apilar dos túneles que se cruzan entre sí, y alcanzar una profundidad de excavación de unos 15 metros en una ubicación adyacente a una de las dársenas del Puerto de A Coruña.
El vial se resuelve mediante un falso túnel ejecutado a base de pantallas laterales, e intermedias en su caso, de hormigón armado, completándose el cajón mediante losas de cimentación y cubierta.
Dada la proximidad del túnel al muelle del Puerto de A Coruña, el dimensionamiento y procedimientos constructivos de los túneles de La Marina y El Parrote se vio condicionado por el efecto del empuje hidrostático del agua. El dintel del túnel se proyectó como una losa aligerada armada empotrada a las pantallas. En las secciones de túnel con mayor luz, de hasta 23.20 metros, se dispusieron anclajes al terreno en la zona central de la solera para contrarrestar el efecto debido la subpresión y en el dintel se emplearon soluciones pretensadas. El proceso constructivo se realiza por el método denominado cut and cover top down.
La obra fue promovida por la Autoridad Portuaria de A Coruña. El presupuesto de licitación fue de 16.5 millones de Euros para el tramo de La Marina y 17.0 millones de Euros para el tramo del Parrote.